viernes, 19 de septiembre de 2014

SAGAS, SERIES O LIBROS AUTOCONCLUSIVOS... QUE PREFIERES??

Llevaba días con ganas de publicar un pequeño artículo escrito por un amigo blogger y escritor; (Alan Dalloul; autor del blog TINTA NOCTURNA) para la pagina . Artículo en el que tuve una pequeña intervención junto a otros bloggers. 

SOLO PUEDO DECIR  ES BASTANTE INTERESANTE!!!

A la hora de ir a las librerías o mirar por Internet, los lectores se encuentran a sí mismos con un dilema: ¿qué deberían comprar? ¿Es mejor una serie? ¿Es preferible una saga?  ¿Mejor un libro autoconclusivo?

Para los desentendidos, es mejor aclarar cuál es cada uno y así evitar posibles confusiones:

Autoconclusivos: es una historia que empieza, se desarrolla y termina en un mismo libro, sin continuaciones, historias secundarias, precuelas ni parecidos.

Sagas: la historia se forma de dos o más libros, los cuales deben ser leídos en cierto orden para que esta tenga sentido.

Series: también es un conjunto de libros, pero los cuales pueden leerse en cualquier orden; cada libro cuenta una historia independiente. Pueden haber personajes en común en los libros, pero esto no altera la serie.
Aclarados estos puntos, viene la pregunta más importante: ¿alguno es superior a los otros dos?

Muchos bloggers literarios aseguran preferir los autoconclusivos; las razones son varias: se cansan del mismo tema, la saga se alarga indefinidamente, los costos de compra son muy altos comparados con un único libro, normalmente siguen modas pasajeras, entre otros criterios.
Nadie se cansa de una buena saga, eso es sabido, pues muchos hemos crecido con las, historias de Harry Potter y Las Crónicas de Narnia, pero las sagas actuales corren ese riesgo: ser alargadas para ganar más dinero, como se cuenta fue el caso de Cazadores de Sombras, inicialmente planeada como una trilogía. Siempre exciten las excepciones, pero a menos que el autor sea del gusto del lector y este tenga el dinero para comprar todos los libros de la historia, la saga podría tacharse fácilmente.

“Dependiendo de lo que se busque, se quiera leer y lo que a la persona le guste”, cuenta Becky Black, una bloggera literaria, “Lo importante es que sea agradable y la historia llene. A mí me gustan los tres tipos”.

PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO, DA CLICK AQUI!

Y DEJA TU COMENTARIO!!!

Fuentes: Alan Dalloul y Making of e-zine.